viernes, 7 de agosto de 2020

A la opinión pública, CEDH Colima

Colima, Col. 07  de agosto del 2020


Fausto Leopoldo Delgado Flores

Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.



Con relación a los recientes comunicados que se han difundido en varios medios de comunicación, los cuales han centrado su atención al desempeño y al actuar de quien encabeza la Comisión de Derechos Humanos, menciono lo siguiente:


El actual ombudsperson quien tomó protesta en el año 2015, cobijado con un proceso citado como democrático por la totalidad de las y los diputados de la LVII legislatura, quienes por unanimidad decidieron junto con el consejo ciudadano (Jessica Cristina Romero, de la Universidad de Colima; Yarazeth Villalpando, de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Colima; Miguel Ángel Villaseñor, del Instituto Tecnológico de Colima; María del Carmen García, del Comité de Derechos Humanos No Gubernamental, y Salvador Castañeda, de la Federación de Colegios y Barras de Abogados Rey Coliman.) dar su voto a favor de Sabino Hermilo Flores Árias, quien tomaría la estafeta por parte del ombudsperson saliente Roberto Chapula de la Mora.

De acuerdo con los posicionamiento, de aquella legislatura, con relación al proceso. Este obedecía a un "proceso transparente, abierto a la sociedad y sobre todo, apegado a la convocatoria emitida", se argumentó.

Hoy, la Comisión lleva casi un año en el que debería haberse renovado la titularidad de quien encabeza tan noble organismo. Los consejeros y las consejeras, al menos yo, no sabemos en qué va el proceso, y tampoco se nos ha invitado a participar en el mismo; tal y como se menciona que se hizo, cuando Flores Árias y 19 prospectos más participaron.

Sin lugar a dudas, estos días en los que la sociedad ha tenido que desarrollar nuevas habilidades y capacidades adaptativas, de resiliencia y de gestión, debemos apostar por que organismos como la Comisión de Derechos Humanos no pertenezca a alguien (como se piensa), sino que sea de todos. Por lo cual es importante focalizar nuestras exigencias y demandas, pero con una base argumentativa de respeto e impetuosa, que termine favoreciendo el bienestar colectivo, el cual está cansado de que no se le escuche, y espera que sus quejas transiten de manera más dinámica y con apego a la protección de los Derechos Humanos.

Esta transición de la titularidad de quien encabeza es muy importante que se realice, pero con este trinomio que imperó en el año 2015: trasparente, abierto y apegado a la legalidad. También considero que es importante que se trabaje e involucre a todas y todos los consejeros ciudadanos, sin ninguna excepción, de lo contrario caeríamos en las mismas prácticas negativas en las que se cimientan nuestros argumentos.

Finalmente, puntualizo lo siguiente, no veo conveniente señalar de manera negativa, o echar abajo el trabajo o las nuevas estrategias que se implementan por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, pues hoy, vivimos una realidad distinta, la cual nos ha invitado a renovarnos como Consejo y como Comisión. Por lo tanto, se debe incitar la reflexión y el impulso por Reformar la Ley Orgánica, y el Reglamento Interno, los cuales fueron pensados y estructurados en una realidad y contexto muy diferente al que hoy atraviesa la sociedad colimense.

2 comentarios:

  1. Felicidades licenciado Fausto por tu valioso comentario, pues con ello demuestras qué valoras lo que todo y cada uno de los que trabajan en esta comisión, están haciendo lo que les corresponde,dentro de la ley, sobre todo respetando los derechos humanos de todos y cada uno de los que integran esta comisión, junto con los ciudadanos que acuden a esta institución.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, un saludo, lo más valioso y fructífero es trabajar en pro de la ciudadanía, con un esfuerzo conjunto y transparente. Saludos!

      Borrar

VEJEZ EN MOVIMIENTO